top of page

Enfoques psicoterapéuticos

Psicoanálisis y psicoterapias psicoanalíticas 

A modo de síntesis y a grandes rasgos, podemos decir que,  la Orientación Psicoanalítica concibe el psiquismo como algo dinámico compuesto por una parte consciente y otra inconsciente.

 

Estos factores inconscientes determinan gran parte de nuestro comportamiento y afectan las relaciones y los patrones de comportamiento actuales;  pueden ser una fuente de sufrimiento e infelicidad de considerable importancia, algunas veces presentados como síntomas reconocibles y otras veces como rasgos de personalidad problemáticos, dificultades en el trabajo y/o en las relaciones de pareja o en problemas en el estado de ánimo y la auto-estima.

 

Ya que estas fuerzas son inconscientes, los consejos de los amigos y de la familia, la lectura de libros o aún los esfuerzos conscientes por cambiar, a menudo fallan.

 

El enfoque psicoanalítico utiliza métodos que se basan en la capacidad del sujeto para cooperar en el análisis de elementos derivados de lo consciente a lo inconsciente, que le son desconocidos, por medio de la interpretación, la asociación libre y la transferencia, principalmente.

 

 De esta manera el paciente podrá adquirir conciencia de ciertos aspectos inconscientes de su funcionamiento y de sus dificultades psíquicas al poder re-experimentarlas y re-evaluarlas, no solo intelectualmente sino y principalmente emocionalmente, en la relación terapéutica con su analista. El espacio analítico favorece el pensamiento, la experiencia emocional y la autoreflexión. 

 

El psicoanálisis no es un tratamiento de corta duración, sus resultados repercuten a largo plazo con efectos positivos, en ocasiones realizados en los años siguientes al fin del tratamiento. El psicoanálisis es una terapia “no-dirigida”, o bien “orientada al insight”, el tratamiento puede durar de un par de meses a varios años, dependiendo del caso. 

 

 

Terapia Sistémica 

 

La terapia sistémica es un enfoque terapéutico que se distingue de los otros por su manera de comprender las relaciones humanas. 

 

 

Para el enfoque sistémico, el  “problema” deja de ser visto como una característica de un  individuo, sino que lo redefine como una persona “portadora de un síntoma”  cuyo origen hay que buscar en una dinámica disfuncional que sucede en uno o varios de los sistemas en los que se encuentra inserta dicha persona (familiar, profesional, escolar, social, etc.). 

 

 

Se pone el acento  en las interacciones entre los miembros del sistema.  Al punto que,  las dificultades  psicológicas son entendidas como la expresión de las alteraciones en las interacciones,  las relaciones entre las personas y los patrones comunicacionales.

 

En efecto, la persona no es el único elemento analizado en el proceso. Por tanto, en la terapia normalmente participan todas las personas que conviven en el núcleo familiar (padre, madre, hermano/a, pareja, etc).

Psicoterapia humanística Tercera Fuerza

La Psicoterapia Humanista o también llamada "Tercera Fuerza de la Psicoterapia", constituye un nuevo paradigma, nacido en oposición a las dos primeras corrientes o movimientos psicológicos: El Psicoanálisis y el Conductismo.

 

Tiene como uno de sus fines principales plantear una imagen positiva e integral del ser humano.Se acentúa la peculiaridad del ser humano como ser único, irrepetible,  y libre;  hace hincapié los valores y motivaciones personales, las emociones, las relaciones, los sueños, las potencialidades, el arte, la espiritualidad, la religiosidad, la libertad y responsabilidad así como los vínculos y  la importancia del sentido de la vida.

 

Este enfoque terapéutico está centrado en el presente, rechaza el concepto de enfermedad y el de paciente y lo sustituye por el de cliente.

 

 La relación terapéutica es la principal herramienta de cambio.  Trabaja generalmente con las emociones experimentadas por el cliente y con su vivencia actual quien, al estar en contacto con un psicólogo que da prueba de autenticidad, de comprensión y de aceptación, el cliente vivirá una experiencia nueva en la que podrá permitirse redescubrir quién es, mostrarse tal cual es y así poder seguir su desarrollo que estaba hasta entonces interrumpido. 

Terapia Cognitivo Conductual

Se refiere a la terapia que  asume que los patrones de pensamiento mal adaptativos o erróneos causan un comportamiento desadaptativo y emociones “negativas”. 

 

Esta terapia incorpora tanto intervenciones conductuales (intentos directos de disminuir las conductas y emociones disfuncionales modificando el comportamiento) como intervenciones congnitivas (intentos de disminuir conductas y emociones disfuncionales modificando  los patrones de pensamiento del individuo).

 

El propósito de la misma consiste en reducir el malestar o la conducta no deseada desaprendiendo lo aprendido o proporcionando experiencias de aprendizaje nuevas, más adaptativas que lugar a comportamientos favorables para la persona.

 

Se caracteriza por ser un método activo con intervenciones mas  dirigidas, y en ella paciente y terapeuta trabajan en forma conjunta y estructurada, con tareas fuera de sesión.

 

 

 

Alsina 95 7° Piso Oficina 2
Bahía Blanca, B8000IHA, Buenos Aires,  Argentina

54 291 4222414

54 291 450 1843

bottom of page