top of page
¿Por que acudir al psicólogo?

 

 

 

A lo largo de la vida las personas atravesamos dificultades resultado de los problemas con los que nos enfrentamos dia a día (dificultades laborales, problemas de pareja, la pérdida de un ser querido...). sin embargo nos valemos de nosotros mismos y nuestros propios recursos junto a el apoyo quee podemos recibir de nuestra familia, amigos, etc, para superarlos.

 

Muchas veces  estos problemas resultan demasiado graves, demasiado intensos para nuestros recursos.  Sobreviene entonces un período de desorganización y un colapso en las estrategias previas de enfrentamiento llamado crisis

 

Todos los seres humanos podemos  estar expuestos, en ciertas ocasiones de la vida , a enfrentamos diversas crisis. El estado de crisis esta limitado en tiempo, casi siempre se manifiesta por un suceso que lo precipita , sigue patrones de desarrollo a través de diversas etapas y tiene el potencial de resolución hacia niveles de funcionamiento más altos o bajos.

 

Los sucesos identificables a grandes rasgos se podrían clasificar en crisis del desarrollo (evolutivas o naturales: por ejemplo crisis de la adolescencia, del embarazo, crisis de la tercera edad, etc. ) , accidentales (inesperadas y repentinas: por ejemplo enfermedadas insospechadas, robo, desempleo, muerte, etc  )o circunstanciales ( anticipadas o previsibles, ejemplo: divorcio o separación, muerte anticipada, desempleo anunciado).

 

Las personas en crisis suelen presentar como síntomas ansiedad, sentimientos de desamparo, cansancio, sintomas físicos, desorganizacion en el funcionamiento de sus acitvidades familiares, sociales, laborales. La persona en crisis puede sentirse miserable o completamente incapaz de abordar circunstancias desestabilizantes. Se intenta todo tipo de soluciones que no resultan ni suficientes ni disponibles para resolver lo que esta sucediendo y  las maniobras que antes funcionaban (redefinir la situación, hablar con un amigo, tomar vacaciones) ya no son adecuadas.   

 

Cuando estas dificultades son excesivas, intensas, duran mas que o esperable, y no nos permiten vivir de la forma deseada por el malestar y sufrimiento que provocan; se hace necesario realizar una consulta con el profesional. 

 

Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad y  la intervención profesional e presenta como proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona o familia a soportar ese  suceso traumático que padece. De este  modo, en el vínculo paciente - psicólogo,  se intentarán desarrollar nuevas estrategias de enfrentamiento y el uso apropiado de los recursos externos y facilitar así la resolución psicológica de las crisis. 

 

Enfoques psicoterapéuticos

❖ Psicoanálisis y    

   psicoterapias    

   psicoanalíticas

 

❖ Psicoterapia Humanística      Tercera Fuerza

 

❖ Terapia Sistémica

 

❖ Terapia Cognitivo    

    Conductual

 

 

 

Animarse 

 

No es necesario demorar la consulta esperando que ésta sea indicada por un profesional de la salud, o por un establecimiento escolar, en caso de los niños; sino que la decisión de acudir a un especialista se basa en a propia percepción de síntomas sin que muchas veces sea evidente la causa  que os motivan:  fatiga o tristeza crónica, sentimientos de soledad, fracaso escolar, necesidad de tranquilizantes, así como cualquier otra condición que provoque sufrimiento. 

 

Suele suceder, que la propia persona no se da cuenta que tiene un problema a resolver; y son quienes conviven con él, los que se percatana de las dificultades: puede ser en el caso de los niños, loas ancianos con demencia o quienes niegan su problema explícitamente (la anorexia, el alcoholismo, el juego patológico, etc.)

 

 

Cualquier persona que se encuentre en un conflicto y que considere que es tiempo de aprender de la situación para no repetir la historia, puede tomar la ayuda que brinda comenzar un tratamiento psicológico sin que esto implique una cuestión de incapacidad o debilidad. 

 

 

Alsina 95 7° Piso Oficina 2
Bahía Blanca, B8000IHA, Buenos Aires,  Argentina

54 291 4222414

54 291 450 1843

bottom of page